martes, 26 de noviembre de 2019

SE AGOTA EL TIEMPO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Los Estados deben multiplicar por cinco sus esfuerzos si quieren cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.


La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando.
avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 

Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030.

 “No comenzar a reducir las emisiones en 2010” ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.
Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.


No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales.

“A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad”, ha explicado la ONU este martes. Pero, a largo plazo, todos los países deberán contribuir de forma más decidida. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero ahora y no está dentro de la categoría de países desarrollados en las negociaciones climáticas. Y, de momento, solo se compromete a que sus emisiones dejen de crecer a partir de 2030.


No hay comentarios:

Publicar un comentario