sábado, 28 de septiembre de 2019

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA.

La crisis climática amenaza y la gente sale a las calles.

¿Por qué ha tenido lugar el cambio climático?

El cambio climático ha tenido lugar al aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero provocados por las actividades humanas con el uso extendido de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas...), la descomposición de residuos urbanos, ganaderos y los cambios en el uso de la tierra como consecuencia.

La realidad es que sin la presencia natural de algunos de estos gases en la atmósfera, como el vapor de agua y el CO2, creando el conocido efecto invernadero, la Tierra sería un lugar muy diferente al que ahora conocemos, con temperaturas medias de 33 grados por debajo de las actuales. 
Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima.

                       Resultado de imagen de gases de efecto invernadero

Para intentar evitar que esto siga empeorando se convocó una huelga mundial contra la crisis climática el día 27 de septiembre de 2019, para reclamar medidas más energéticas que atajen la crisis climática por parte de las altas esferas políticas de todo el mundo. Los manifestantes de las movilizaciones pidieron una huelga de consumo y asambleas de trabajadores con cierres de empresas. El pasado mes de julio las organizaciones lanzaron un manifiesto en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y un mundo justo al que se han adherido unas 500 identidades.


                      


¿Qué reclamaron los participantes?
Los participantes quisieron hacer reaccionar a los gobernantes para que estos aumenten su ambición en la lucha contra el cambio climático, haciendo que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se adopten las medidas necesarias para frenarla.

Además ellos afirmaron que la humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza.

En Canarias los manifestantes han salido a las calles con estas consignas entre otras:

"Ni un grado más, ni una especie menos"; "lucharemos por el clima y nadie nos va a callar, defendemos el futuro y nadie nos va a parar". "para adaptar Canarias a los impactos climáticos presentes y futuros y para reducir las causas del calentamiento global”.
Fridays for Future Barcelona, manifestó también que solo quedan 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la crisis sea irreversible.
Los activistas aprovecharon para promover una iniciativa para no viajar en avión para evitar las emisiones de CO2 de los transportes aéreos.

Esta situación es directa de nuestro sistema extractivista y consumista en la que se prioriza el beneficio económico frente a mantener la vida.



                            Resultado de imagen de HUELGA EN LA LAGUNA 27 DE SEPTIEMBRE





 

jueves, 26 de septiembre de 2019

ISLA DE PLÁSTICO.

LA ISLA DE PLÁSTICO DEL PACÍFICO NO DEJA DE CRECER.

El plástico se ha convertido en la gran lacra de nuestros océanos. Buena parte de los residuos que generamos los seres humanos van a parar al mar, donde acaban con la fauna y flora que encuentran a su paso, provocando un impacto medioambiental de graves consecuencias.

La gran mancha de basura, conocida como la isla de basura situada entre California y Hawái en el océano Pacífico, es una zona cubierta de desechos plásticos cuya superficie oscila entre los 710.000 km² y 17.000.000 km² según el criterio para medir la concentración de partículas de plástico. Pero ahora este pequeño continente tiene una desafortunada competencia, ya que la basura plástica flotante ha inundado una remota isla del Pacífico que alguna vez fue considerada una joya ambiental. Lo más grave es que los expertos aseguran que de persistir la cultura de usar y tirar, poco se podrá hacer para salvarla.

Este tema es cada vez más grave, un ejemplo donde lo podemos ver reflejado es en el ecosistema del atolón era tan rico que la isla formó parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la ONU y se la calificó como un paraíso virgen.

Pero tres décadas después, se ha convertido en un vertedero de basura del Pacífico. Hace poco tiempo en esta isla un equipo organizó una campaña de limpieza y recolectaron seis toneladas de basura plástica de la playa durante dos semanas.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo grave que esta siendo el plástico y su uso. Mucha gente bota el plástico en los contenedores que no debe, o en papeleras que están completamente llenas y que no cabe más pero aún así la dejan, ahí en vez de buscar otra, porque el viento esparcirá mucha de esa basura con plástico por varios lugares, y muchas de estas papeleras son las que se encuentran en las playas, por lo tanto todo lo que caiga a la arena y no se recoja, el viento y las olas lo arrastrarán hacia el mar, haciendo que el plástico comience a formar parte del ecosistema marino, porque es imposible que todo el plástico que se encuentra ahora mismo en lo mares y océanos pueda recogerse, lo cual hace que muchos animales mueran ya sea atragantados, ahorcados, etc. Entonces si todo el mundo fuera consiente de lo malo que es el plástico y de dónde tirar la basura, el planeta no estaría tan sucio y no habría cada vez más plásticos en los mares, ni basura en medio de los paisajes naturales.

El plástico es uno de lo materiales que tarda en muchísimo tiempo en descomponerse, en concreto entre unos 100 y 1.000 años. 

Para evitar este problema con el plástico deberíamos hacer lo siguiente:
  • Cuando vamos a la playa no dejar basura en la arena, sino botarla a la papelera, y si esta llena buscar una distinta, en el caso que no hubiera otra llevártela de la playa y botarla en alguna que encuentres cerca y que no esté muy llena.
  • Contribuir todos a la limpieza de las playas y paisajes, es decir, si vemos algún tipo de basura, aunque no sea nuestra, recogerla porque esto hará que las playas y nuestros alrededores estén cada vez más limpios.
  • Reciclar el plástico y botarlo en su contenedor adecuado, no en cualquiera, porque cuando este llega al punto limpio se reutiliza, en cambio si llega en el contenedor orgánico todo va para el mismo sitio, lo que hace que donde se amontona esta clase de basura, como en el PIRS en el sur de Tenerife, pueda venir una ráfaga de viento y haciendo que esta pueda llegar a los mares.
  • Intentar consumir el menor plástico posible, ya que hay muchas cosas hoy en día que lo están sustituyendo, aunque sea un poco más caro, pero vale la pena, como las bolsas de papel-cartón que están vendiendo en los supermercados, o las bolsas que están desde hace mucho tiempo que pueden ser usada una y otra vez.


                           Resultado de imagen de isla de plastico
Todos estos puntos deberían llevarse a cabo por todas las personas de nuestro planeta, si queremos un planeta limpio, en el que los mares no estén contaminados por basura y nuestros paisajes estén maravillosos.

Pero hay gente que si está luchando por esto, como The Ocean Clenup que es un proyecto que lucha por acabar con los residuos plásticos en el mar, razón por la que han decidido poner en marcha un barco contra los desechos. Se trata de una pequeña nave flotante, completamente sostenible, que cuenta con una gran barrera en forma de U en su parte delantera, que mide unos tres metros de longitud. La idea es ir navegando y recolectando los restos plásticos para, después, llevarlos a un segundo barco encargado de su reciclaje.Tanto los sensores como las luces y las cámaras con las que cuenta funcionan con energía solar, y la idea es sencilla: recolectar los residuos, almacenarlos y, cada varios meses, dárselos a un barco de apoyo que los lleva a tierra firme para ser reciclados. La intención es conseguir limpiar el mayor basurero flotante del mundo.


 Resultado de imagen de isla de plastico barco creado para recoger el plastico de los maresResultado de imagen de isla de plastico barco creado para recoger el plastico de los mares

domingo, 22 de septiembre de 2019

DESHIELO.

APARECE UN LAGO EN MEDIO DE LOS ALPES FRANCESES.

Durante una caminata por la famosa montaña, el alpinista Bryan Mestre capturó una vista preocupante: un lago que se formó a 3.500 metros de altitud en los Alpes franceses, debido a la nieve que se derrite en los Alpes. Mide unos 30 metros de largo.

Mestre explicó que vio el lago al final de una ola de calor de diez días. “Este tiempo de calor extremo fue suficiente para colapsar, derretirse y formar un lago en la base de Dent du Géant y Aiguilles Marbrées", escribió Mestre. “Es la primera vez que sucede algo así. El sur de Europa y los Alpes han sido golpeados por una ola de calor masiva con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 50 grados".


                    

"Me sorprendí, porque el agua en los Alpes siempre debe permanecer congelada en altitudes mayores a los 3.000 metros. Si uno trae una botella de agua, empieza a congelarse en unas horas", explicó a una radio local.



Para el alpinista, la situación no puede ser más alarmante. "Los glaciares de todo el mundo se están derritiendo a una velocidad exponencial". “La roca es negra, por lo que probablemente actuó como un horno solar deshaciendo todo lo que estaba próxima a ella”.




Mestre también transmitió un llamado para tomarse en serio el cambio climático y extremó su preocupación por la laguna, la cual se formó en diez días, en las cercanías de la cima del Mont Blanc, la montaña más alta de la cordillera.




Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, el pasado mes de Junio fue el más cálido jamás registrado en la Tierra.




                         ANTES                                                                DESPUÉS.

viernes, 20 de septiembre de 2019

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Alemania aprueba un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático tras una negociación maratoniana.

El anuncio de la medida se produce tres días antes de la cumbre del clima en Nueva York coincide con una gran manifestación global para exigir acciones urgentes contra la crisis ambiental.

                 

Alemania invertirá al menos 100 millones de euros de aquí a 2030 para proteger el clima y favorecer la transición energética. 

"Podemos fingir que no somos conscientes de las consecuencias catastróficas del cambio climático. Pero eso no sería mejor", declaró el político de la Unión Cristiano social (CSU) al grupo mediático RND.

El objetivo de las nuevas medidas es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 (comparado con los niveles de 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania, el sexto país del mundo que más CO2 escupe a la atmósfera, reconociera que incumplirá con la reducción de un 40% pactada para 2020.

"La protección del clima es la supervivencia de la humanidad", comentó Müller de cara a la apertura de la conferencia mundial sobre el Clima (COP24). "La vida humana tal y como la conocemos difícilmente será posible", advirtió.

La estrategia del gobierno también incluye un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en los sectores de la energía, la construcción, la agricultura, la industria y los transportes. Entre éstas, se encuentra la promoción de los transportes públicos y de los trenes, el aumento de los precios de los billetes de avión dentro de Alemania o varias subvenciones para desarrollar vehículos eléctricos o sistemas de climatización particulares eficaces y limpios.

Fridays for Future ha hecho que en todo el mundo los estudiantes se manifiestan todos los viernes en diversas capitales, y en esta última manifestación han pedido al resto de la sociedad que se implique y secunde la marcha. Sindicatos, la iglesia evangélica y una legión de empresas apoyan en Alemania la movilización de este viernes.

                    

“El Gobierno quiere conseguir mucho solo con subvenciones y no con medidas vinculantes. Esos planes solo lograrán la mitad de las reducciones comprometidas para 2030”, indica el experto. Acelerar la eliminación del CO2-- del 2030 en lugar del 2038 previsto, que dentro de seis años todos los coches que se vendan sean eléctricos o una profunda revisión de la política agrícola que pase por reducir la producción de carne son para Greenpeace las prioridades.

A principios de año, Alemania decidió abandonar el carbono para 2038, pero todavía tiene que programar el cierre de sus minas y sus centrales. Un desafío aún mayor si se tiene en cuenta que el país prevé abandonar la energía nuclear para 2022, una decisión tomada en 2011 tras la catástrofe de Fukushima.

El Ejecutivo de Merkel está siendo objeto de una gran presión. Debe responder a las expectativas de la movilización iniciada por los jóvenes de "Viernes por el futuro".

                    

CALENTAMIENTO GLOBAL.



     El Calentamiento Global traerá más migraciones, más   enfermedades y fenómenos   extremos.


  El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la       Atmósfera terrestre y de los océanos con el paso del tiempo. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

Este fenómeno ha hecho que los desastres naturales se sumen a la desigualdad mundial agudizando la tragedia de la población más vulnerable. Los que menos tienen son los que más padecen los fenómenos extremos. Sequías, inundaciones, cosechas arrasadas y enfermedades se ceban en ellos. Niños y mujeres están en primera línea de los damnificados.


                         Dos pescadores trabajan en un islote. En medio siglo, las sequías han reducido en más de un 90% esta gran masa de agua. 

 Las sequías que están teniendo lugar en muchos lugares de África está haciendo que las  casas que Antea  estaban  a unos metros del lago, ahora estén casi a 30 kilómetros. Esto ha pasado  por el cambio climático. Ahora la gente se asienta en las islas que han surgido por la desaparición del agua, cuyas islas antes no existían.

Las frecuentes sequías han provocado, además de la desaparición de la lámina de agua y su biodiversidad, la pérdida de pasto para el ganado y la degradación de las tierras para el cultivo. Ahora hace mucho calor. Antes había más árboles, pero han desaparecido. Cada vez más, esto parece un desierto.

 “Los que menos han provocado el cambio climático son los que más lo sufren", subraya Norman Martín Casas, asesor de programas de país de Oxfam Intermón.

                             Sahel.  Un paisaje desértico en esta región que une África del Norte con la zona subsahariana.   

 Los niños de los países del tercer mundo no solo son más vulnerables a la falta de comida, sino también a enfermedades mortales como la malaria o el dengue, o infecciones que causan diarreas, cuya incidencia aumenta cuando suceden desastres naturales. No se va a lograr el objetivo de acabar con las muertes infantiles a nivel mundial a menos que se aborden tanto las causas como los impactos del cambio climático.

La ONU ya ha advertido en su último informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible —la agenda internacional para lograr un mundo más justo, pacífico y un planeta todavía habitable para 2030.
100 millones de personas podrían caer en situación de pobreza en 2030 solo por los impactos del clima. Y en 2050, en solo tres regiones —África subsahariana, Asia meridional y América Latina, que representan el 55% de la población del mundo en desarrollo—, el cambio climático podría obligar a más de 143 millones de personas a trasladarse dentro de sus países.

 Guatemala.  Un niño permanece sentado sobre un bote en el terreno seco sobre el que estuvo el lago Atescatempa.

 La mayoría de migraciones en las que el clima es parte de la ecuación se producen en el llamado sur global. “Mientras que el norte es el causante del 80% de las emisiones de efecto invernadero”, denuncia De Otto. Y son las naciones en vías de desarrollo las que pagarán el progreso de las ricas, pues asumirán entre el 75% y el 80% del coste del cambio climático, calcula el Banco Mundial. “Es importante la preparación ante estos fenómenos, por eso hacen falta más recursos para los países pobres que no tienen fondos”, reclama Rosa Otero, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España.

“El cambio climático ya está aquí, y el IPCC dice que va más rápido de lo que creíamos. Hay que incitar a los políticos a tomárselo en serio. También en nuestros países hay más incendios, olas de calor y huracanes que antes no había”.