miércoles, 27 de noviembre de 2019

VENECIA SE INUNDA.


Venecia sufre los efectos del cambio climático.



Venecia sufrió la semana pasada la mayor catástrofe que se recuerda desde 1966. Un fuerte temporal, acompañado de un pequeño ciclón, propició la subida del agua hasta los 187 centímetros provocando la muerte de dos personas y desencadenando destrozos múltiples en viviendas, almacenes, hoteles y en su incomparable patrimonio artístico, con especial incidencia en la basílica de San Marcos, completamente inundada.
La ciudad de los canales asiste a un preocupante aumento de la frecuencia e intensidad de las habituales mareas de otoño.
Es precisamente la combinación del cambio climático y el hecho de que Venecia se hunda poco a poco, lo que multiplica peligrosamente el riesgo de que la ciudad sea frecuentemente engullida por el agua. Lo ocurrido estos días da una idea de las dimensiones del desastre que avecina.
En una semana se han sucedido tres mareas de alta intensidad, con crecidas por encima de los 140 centímetros, una situación inédita desde 1872. Si no se actúa con rapidez, las previsiones son devastadoras, toda vez que la ciudad podría permanecer anegada hasta ocho meses al año.
Pocos dudan ya de que la subida del nivel de mar, uno de los efectos más graves del cambio climático, está impulsando estos episodios recurrentes. Tampoco cabe negar que el Mediterráneo, cuya temperatura aumenta progresivamente, es en estos momentos una zona especialmente vulnerable al impacto del calentamiento global.

martes, 26 de noviembre de 2019

14.600 ovejas naufragan en el mar Negro.

Rumanía monta una gran operación de rescate, pero se teme que la mayoría de los animales haya muerto ya.

Un barco que transportaba 14.660 ovejas ha naufragado en el mar Negro.
El pasado lunes 25 de noviembre se hizo una gran operación de rescate para intentar salvar la vida del mayor número de cabezas de ganado. Las autoridades rumanas temían que se hubiera producido una mortandad masiva de ovinos como consecuencia del escoramiento del buque Queen Hind.
El Queen Hind, que transportaba 14.600 ovejas.
El mal tiempo ha dificultado las tareas para salvar a los animales.
Imágenes difundidas por la ONG Animals International han mostrado decenas de ovejas aplastadas contra las paredes del buque inclinado o flotando en el mar. “Ahora miles de cuerpos muertos están atrapados en el naufragio o flotando sobre el mar”, asegura la ONG, que ha grabado un vídeo para mostrar decenas de animales muertos sobre las aguas.

SE AGOTA EL TIEMPO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Los Estados deben multiplicar por cinco sus esfuerzos si quieren cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.


La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando.
avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 

Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030.

 “No comenzar a reducir las emisiones en 2010” ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.
Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.


No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales.

“A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad”, ha explicado la ONU este martes. Pero, a largo plazo, todos los países deberán contribuir de forma más decidida. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero ahora y no está dentro de la categoría de países desarrollados en las negociaciones climáticas. Y, de momento, solo se compromete a que sus emisiones dejen de crecer a partir de 2030.


domingo, 24 de noviembre de 2019

ENTRADA EXTRA: Película “La Red”.

    

                           LA RED.

                                

The Net es una película de suspenseestrenada el 28 de julio de 1995 en Estados Unidos, el 15 de diciembre del mismo año en España y el 18 de enero de 1996 en Argentina. Protagonizada por Sandra Bullock. Dirigida por Irwin Winkler.


Ángela, una joven programadora de ordenadores, recibe un día un disquete de parte de un amigo como compensación de un favor que ella le hizo hace varios años. Al estudiarlo en profundidad con la intención de averiguar de lo que se trata exactamente, descubre que puede acceder a las bases de datos más importantes de los Estados Unidos y a información secreta del gobierno de su nación, unos detalles que deben permanecer ocultos porque de lo contrario se puede desatar un escándalo que va a alcanzar una gran repercusión tanto en el ámbito nacional como mundial.

Conforme se van desarrollando los acontecimientos, la protagonista se da cuenta de que todas sus referencias personales están siendo eliminadas de raíz para ser sustituidas por otras que la presentan como una peligrosa criminal que ha escapado en varias ocasiones de los servicios oficiales de seguridad de numerosos países. También aparecen ciertos indicios de que varios delincuentes están tratando de localizar su paradero con la finalidad de ajustar cuentas pendientes con ella, por lo que deberá hacer todo lo posible para demostrar que en el fondo es una mujer completamente inocente.
Opinión personal.
Es un thriller cuyo principal mérito es su trasfondo reflexivo sobre los peligros y los alcances del terrorismo cibernético, sobre el poder de la información caída en malas manos y sobre cómo el avance tecnológico en muchas ocasiones se torna un problema muy serio. Todo ello en el marco histórico contextual donde las redes digitales recién estaban en sus albores. Es un aceptable pasatiempo que nos alecciona sobre cómo somos inconscientes al exponer datos privados en servidores a los que cualquier mente malintencionada puede tener acceso.

MEDIO AMBIENTE. (Pág en HTML 5)

  • Tipos de medio ambiente.
  1. Medio ambiente natural.
  2. Medio ambiente artificial.


  • Tipos de medio ambiente natural

    1. Ambiente aéreo.
    2. Ambiente acuático.
    3. Ambiente terrestre.
    Los ambientes suelen incluir ciertos factores.>
    Factores biológicos (agua, flora)
    Factores físicos (geología y clima)
    Factores socio-económicos (conflictos sociales, urbanización)
    Tipos de ecosistemas. Ecosistema marino. Ecosistema de agua Dulce.
    Ecosistema desértico. Ecosistema forestal.
    Ecosistema artificial. Ecosistema montañoso.

    HALLOWEEN.

    La palabra Halloween proviene de la contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos).



    Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo).
    Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.Esta fiesta se celebraba en Irlanda.La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921.


    Actualmente Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. Para ellos es una de las noches más importantes cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.En España y América Latina, en general, esta celebración se considera una fiesta estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.
    El truco y trato procede del llamado Jack O´lantern que iba por las casas pidiendo “truco o trato”. Según la tradición, lo mejor era hacer trato sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de infortunios desde ese momento.Aunque la traducción «truco» en castellano por el inglés “trick” y “trato” literalmente por “treat”, en el caso del “Trick-or-treating” se ha generalizado, no es un truco en el sentido estricto sino un susto o una broma, por lo que una traducción más exacta sería, por ejemplo, «susto o dulce» o «travesura o dulce».Actualmente los niños van por las calles la noche de Halloween disfrazados, pidiendo dulces y lanzando la famosa frase: “truco o trato”. Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato, si se niegan, les gastarán algún tipo de broma como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.


    ¿Qué sabes sobre Halloween? ¿Cuál es el origen de Halloween? :

    Una fiesta mexicana que honra a los muertos.:

    Una fiesta vikinga que honra a los dioses.:

    Una fiesta celta que marca el fin de la cosecha y el comienzo del año nuevo.:

    ¿En qué países se celebra principalmente Halloween actualmente?:

    EEUU, Alemania, Canadá y Reino Unido.:

    Reino Unido, EEUU, Australia, Irlanda:

    EEUU, Irlanda, Reino Unido y Canadá.:

    ¿Se celebra Halloween en tu país?:

    SÍ:

    NO:

    Si la respuesta es sí, ¿qué se hace el día de Halloween en tu país?:

    ¿Te gusta esta fiesta? ¿Crees que debería celebrarse?:

    file:///home/u_38010414/Escritorio/Formulario%20halloween.html

    ROMANIZACIÓN EN ESPAÑA.

    ROMANIZACIÓN EN ESPAÑA.

    La conquista de la península ibérica por los romanos comenzó en el S.III a.C, y finalizó en el S.I a.C.

    La romanización es el proceso mediante el cual los romanos tuvieron que abandonar sus formas de vida y tendrían que adoptar la de los romanos o ambas se mezclarían. Este proceso en general se llama aculturación, pero en concreto en este momento histórico se llama romanización.



    El comienzo de este proceso data del año 218 a.C., cuando las legiones romanas de Cneo Cornelio Escipión desembarcaron en Ampurias.
    En una primera fase se procedió a la conquista militar —de la zona cartaginesa hasta el 206 a.C., de la zona interior durante el siglo II a.C. y del resto en el siglo I a.C.—, no exenta de dificultades debido al valor y ansia de independencia de los indígenas, con continuas rebeliones.
    En una segunda fase, cuando gran parte de lo que será Hispania no había sido conquistada, se procedió a una asimilación cultural del territorio. Esta no fue total en las últimas regiones sometidas (área cantábrica) ni siquiera en el siglo V cuando se debilitó la presencia romana presa de las invasiones bárbaras, a pesar de llevar 500 años de dominación —muchas veces más nominal que efectiva—, debido al escaso interés por controlar y poblar zonas deprimidas y marginales. Allí pervivieron estructuras gentilicias (clanes) e idiomas (por ejemplo el euskera), así como el sentimiento de identidad que permitiría su supervivencia frente a los visigodos y el islam, posibilitando el nacimiento de los futuros reinos y condados cristianos. Una de las consecuencias del prestigio de Roma y de lo romano será la aspiración a la ciudadanía, conseguida a duras penas por los indígenas a base de dinero o en premio a su fidelidad. Ello, junto a la suavización de los términos en que se acordaron las distintas rendiciones a manos de las legiones y el tiempo transcurrido desde aquellas, fueron creando un clima propicio a la aceptación de lo romano. Punta de lanza de todo esto fue la llegada de inmigrantes de origen romano e itálico, que se fueron estableciendo en ciudades, creando así focos tanto de difusión cultural como de control político y administrativo: Itálica (Sevilla), Corduba (Córdoba), Emerita (Mérida), Barcino (Barcelona), entre otros. La política colonizadora de Julio César y de Augusto en el siglo I a.C. fue el impulso definitivo a esta labor, iniciada tímidamente dos siglos atrás con la llegada de soldados y comerciantes, suponiendo ahora no sólo el asentamiento de veteranos de las legiones —emparejados con las mujeres indígenas— sino también nuevas remesas desde la propia Italia, en busca de nuevas tierras y mejores condiciones de vida. El clima de paz y la lejanía de los frentes bélicos contribuyeron decisivamente a la mejora de la economía y, con ello, a la aceptación definitiva de Roma.

    Los procesos para llevarla a cabo fueron los siguientes.

    -Las vías urbana, vías de comunicación y comercio. Los romanos con las ciudades que ya existían en la península lo que hicieron fue transformar sus órganos de gobierno y hacerles dependientes de roma, aparte crearon ciudades donde los pobladores eran romanos.El desarrollo de un amplio sistema de calzadas favoreció el comercio y la llegada de pobladores, ejércitos y comerciantes. Las principales ciudades romanas estaban interconectadas entre sí y con Roma a través de la vía Augusta.
    -El papel del ejército. El ejército fue un medio de romanización muy importante, debido a que los soldados llevaban las costumbres, religiones, leyes… y las difundían a través del imperio. Además Roma contaba con tropas auxiliares hispanas que al ponerse en contacto con los romanos la romanización fue más rápida.
    -La concesión de la ciudadanía romana. NO todo el mundo obtenía el título de ciudadano romano, con el que se obtenían privilegios y un alto grado de honor, esto lo obtenían aquellos que colaboraban con Roma y que tenían un alto grado de integridad con lo romano. Al principio muchos obtuvieron el título de ciudadano latino, con el que obtenían muchos menos privilegios, pero más tarde llegaría Caracalla y le concedería a toda Hispania el título de ciudadano romano.
    -Elementos culturales. la presencia romana introdujo elementos culturales como la lengua común que era el latín, lengua culta y usada. Un elemento unificador también fue la religión politeísta romana, pero que luego en el S.III se difundiría el cristianismo.El Derecho romano establecía las relaciones privadas y el funcionamiento de las instituciones en el Imperio.


    Fantásticos restos que dejaron los romanos en España:

    -Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla.
    -Basílica de Baelo Claudia, Cádiz. -Acueducto de Segovia.
    -Murallas romanas de Lugo.-Teatro romano de Cartagena.
    -Anfiteatro romano en Tarragona. -Ruinas de Ampurias, Girona.
    -Minas de Las Médulas, León.





    Para aclarar el concepto de romanización, dejo un breve esquema que da una visión global de esta entrada.