domingo, 24 de noviembre de 2019

ROMANIZACIÓN EN ESPAÑA.

ROMANIZACIÓN EN ESPAÑA.

La conquista de la península ibérica por los romanos comenzó en el S.III a.C, y finalizó en el S.I a.C.

La romanización es el proceso mediante el cual los romanos tuvieron que abandonar sus formas de vida y tendrían que adoptar la de los romanos o ambas se mezclarían. Este proceso en general se llama aculturación, pero en concreto en este momento histórico se llama romanización.



El comienzo de este proceso data del año 218 a.C., cuando las legiones romanas de Cneo Cornelio Escipión desembarcaron en Ampurias.
En una primera fase se procedió a la conquista militar —de la zona cartaginesa hasta el 206 a.C., de la zona interior durante el siglo II a.C. y del resto en el siglo I a.C.—, no exenta de dificultades debido al valor y ansia de independencia de los indígenas, con continuas rebeliones.
En una segunda fase, cuando gran parte de lo que será Hispania no había sido conquistada, se procedió a una asimilación cultural del territorio. Esta no fue total en las últimas regiones sometidas (área cantábrica) ni siquiera en el siglo V cuando se debilitó la presencia romana presa de las invasiones bárbaras, a pesar de llevar 500 años de dominación —muchas veces más nominal que efectiva—, debido al escaso interés por controlar y poblar zonas deprimidas y marginales. Allí pervivieron estructuras gentilicias (clanes) e idiomas (por ejemplo el euskera), así como el sentimiento de identidad que permitiría su supervivencia frente a los visigodos y el islam, posibilitando el nacimiento de los futuros reinos y condados cristianos. Una de las consecuencias del prestigio de Roma y de lo romano será la aspiración a la ciudadanía, conseguida a duras penas por los indígenas a base de dinero o en premio a su fidelidad. Ello, junto a la suavización de los términos en que se acordaron las distintas rendiciones a manos de las legiones y el tiempo transcurrido desde aquellas, fueron creando un clima propicio a la aceptación de lo romano. Punta de lanza de todo esto fue la llegada de inmigrantes de origen romano e itálico, que se fueron estableciendo en ciudades, creando así focos tanto de difusión cultural como de control político y administrativo: Itálica (Sevilla), Corduba (Córdoba), Emerita (Mérida), Barcino (Barcelona), entre otros. La política colonizadora de Julio César y de Augusto en el siglo I a.C. fue el impulso definitivo a esta labor, iniciada tímidamente dos siglos atrás con la llegada de soldados y comerciantes, suponiendo ahora no sólo el asentamiento de veteranos de las legiones —emparejados con las mujeres indígenas— sino también nuevas remesas desde la propia Italia, en busca de nuevas tierras y mejores condiciones de vida. El clima de paz y la lejanía de los frentes bélicos contribuyeron decisivamente a la mejora de la economía y, con ello, a la aceptación definitiva de Roma.

Los procesos para llevarla a cabo fueron los siguientes.

-Las vías urbana, vías de comunicación y comercio. Los romanos con las ciudades que ya existían en la península lo que hicieron fue transformar sus órganos de gobierno y hacerles dependientes de roma, aparte crearon ciudades donde los pobladores eran romanos.El desarrollo de un amplio sistema de calzadas favoreció el comercio y la llegada de pobladores, ejércitos y comerciantes. Las principales ciudades romanas estaban interconectadas entre sí y con Roma a través de la vía Augusta.
-El papel del ejército. El ejército fue un medio de romanización muy importante, debido a que los soldados llevaban las costumbres, religiones, leyes… y las difundían a través del imperio. Además Roma contaba con tropas auxiliares hispanas que al ponerse en contacto con los romanos la romanización fue más rápida.
-La concesión de la ciudadanía romana. NO todo el mundo obtenía el título de ciudadano romano, con el que se obtenían privilegios y un alto grado de honor, esto lo obtenían aquellos que colaboraban con Roma y que tenían un alto grado de integridad con lo romano. Al principio muchos obtuvieron el título de ciudadano latino, con el que obtenían muchos menos privilegios, pero más tarde llegaría Caracalla y le concedería a toda Hispania el título de ciudadano romano.
-Elementos culturales. la presencia romana introdujo elementos culturales como la lengua común que era el latín, lengua culta y usada. Un elemento unificador también fue la religión politeísta romana, pero que luego en el S.III se difundiría el cristianismo.El Derecho romano establecía las relaciones privadas y el funcionamiento de las instituciones en el Imperio.


Fantásticos restos que dejaron los romanos en España:

-Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla.
-Basílica de Baelo Claudia, Cádiz. -Acueducto de Segovia.
-Murallas romanas de Lugo.-Teatro romano de Cartagena.
-Anfiteatro romano en Tarragona. -Ruinas de Ampurias, Girona.
-Minas de Las Médulas, León.





Para aclarar el concepto de romanización, dejo un breve esquema que da una visión global de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario