jueves, 26 de septiembre de 2019

ISLA DE PLÁSTICO.

LA ISLA DE PLÁSTICO DEL PACÍFICO NO DEJA DE CRECER.

El plástico se ha convertido en la gran lacra de nuestros océanos. Buena parte de los residuos que generamos los seres humanos van a parar al mar, donde acaban con la fauna y flora que encuentran a su paso, provocando un impacto medioambiental de graves consecuencias.

La gran mancha de basura, conocida como la isla de basura situada entre California y Hawái en el océano Pacífico, es una zona cubierta de desechos plásticos cuya superficie oscila entre los 710.000 km² y 17.000.000 km² según el criterio para medir la concentración de partículas de plástico. Pero ahora este pequeño continente tiene una desafortunada competencia, ya que la basura plástica flotante ha inundado una remota isla del Pacífico que alguna vez fue considerada una joya ambiental. Lo más grave es que los expertos aseguran que de persistir la cultura de usar y tirar, poco se podrá hacer para salvarla.

Este tema es cada vez más grave, un ejemplo donde lo podemos ver reflejado es en el ecosistema del atolón era tan rico que la isla formó parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la ONU y se la calificó como un paraíso virgen.

Pero tres décadas después, se ha convertido en un vertedero de basura del Pacífico. Hace poco tiempo en esta isla un equipo organizó una campaña de limpieza y recolectaron seis toneladas de basura plástica de la playa durante dos semanas.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo grave que esta siendo el plástico y su uso. Mucha gente bota el plástico en los contenedores que no debe, o en papeleras que están completamente llenas y que no cabe más pero aún así la dejan, ahí en vez de buscar otra, porque el viento esparcirá mucha de esa basura con plástico por varios lugares, y muchas de estas papeleras son las que se encuentran en las playas, por lo tanto todo lo que caiga a la arena y no se recoja, el viento y las olas lo arrastrarán hacia el mar, haciendo que el plástico comience a formar parte del ecosistema marino, porque es imposible que todo el plástico que se encuentra ahora mismo en lo mares y océanos pueda recogerse, lo cual hace que muchos animales mueran ya sea atragantados, ahorcados, etc. Entonces si todo el mundo fuera consiente de lo malo que es el plástico y de dónde tirar la basura, el planeta no estaría tan sucio y no habría cada vez más plásticos en los mares, ni basura en medio de los paisajes naturales.

El plástico es uno de lo materiales que tarda en muchísimo tiempo en descomponerse, en concreto entre unos 100 y 1.000 años. 

Para evitar este problema con el plástico deberíamos hacer lo siguiente:
  • Cuando vamos a la playa no dejar basura en la arena, sino botarla a la papelera, y si esta llena buscar una distinta, en el caso que no hubiera otra llevártela de la playa y botarla en alguna que encuentres cerca y que no esté muy llena.
  • Contribuir todos a la limpieza de las playas y paisajes, es decir, si vemos algún tipo de basura, aunque no sea nuestra, recogerla porque esto hará que las playas y nuestros alrededores estén cada vez más limpios.
  • Reciclar el plástico y botarlo en su contenedor adecuado, no en cualquiera, porque cuando este llega al punto limpio se reutiliza, en cambio si llega en el contenedor orgánico todo va para el mismo sitio, lo que hace que donde se amontona esta clase de basura, como en el PIRS en el sur de Tenerife, pueda venir una ráfaga de viento y haciendo que esta pueda llegar a los mares.
  • Intentar consumir el menor plástico posible, ya que hay muchas cosas hoy en día que lo están sustituyendo, aunque sea un poco más caro, pero vale la pena, como las bolsas de papel-cartón que están vendiendo en los supermercados, o las bolsas que están desde hace mucho tiempo que pueden ser usada una y otra vez.


                           Resultado de imagen de isla de plastico
Todos estos puntos deberían llevarse a cabo por todas las personas de nuestro planeta, si queremos un planeta limpio, en el que los mares no estén contaminados por basura y nuestros paisajes estén maravillosos.

Pero hay gente que si está luchando por esto, como The Ocean Clenup que es un proyecto que lucha por acabar con los residuos plásticos en el mar, razón por la que han decidido poner en marcha un barco contra los desechos. Se trata de una pequeña nave flotante, completamente sostenible, que cuenta con una gran barrera en forma de U en su parte delantera, que mide unos tres metros de longitud. La idea es ir navegando y recolectando los restos plásticos para, después, llevarlos a un segundo barco encargado de su reciclaje.Tanto los sensores como las luces y las cámaras con las que cuenta funcionan con energía solar, y la idea es sencilla: recolectar los residuos, almacenarlos y, cada varios meses, dárselos a un barco de apoyo que los lleva a tierra firme para ser reciclados. La intención es conseguir limpiar el mayor basurero flotante del mundo.


 Resultado de imagen de isla de plastico barco creado para recoger el plastico de los maresResultado de imagen de isla de plastico barco creado para recoger el plastico de los mares

No hay comentarios:

Publicar un comentario