sábado, 28 de septiembre de 2019

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA.

La crisis climática amenaza y la gente sale a las calles.

¿Por qué ha tenido lugar el cambio climático?

El cambio climático ha tenido lugar al aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero provocados por las actividades humanas con el uso extendido de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas...), la descomposición de residuos urbanos, ganaderos y los cambios en el uso de la tierra como consecuencia.

La realidad es que sin la presencia natural de algunos de estos gases en la atmósfera, como el vapor de agua y el CO2, creando el conocido efecto invernadero, la Tierra sería un lugar muy diferente al que ahora conocemos, con temperaturas medias de 33 grados por debajo de las actuales. 
Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima.

                       Resultado de imagen de gases de efecto invernadero

Para intentar evitar que esto siga empeorando se convocó una huelga mundial contra la crisis climática el día 27 de septiembre de 2019, para reclamar medidas más energéticas que atajen la crisis climática por parte de las altas esferas políticas de todo el mundo. Los manifestantes de las movilizaciones pidieron una huelga de consumo y asambleas de trabajadores con cierres de empresas. El pasado mes de julio las organizaciones lanzaron un manifiesto en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y un mundo justo al que se han adherido unas 500 identidades.


                      


¿Qué reclamaron los participantes?
Los participantes quisieron hacer reaccionar a los gobernantes para que estos aumenten su ambición en la lucha contra el cambio climático, haciendo que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se adopten las medidas necesarias para frenarla.

Además ellos afirmaron que la humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza.

En Canarias los manifestantes han salido a las calles con estas consignas entre otras:

"Ni un grado más, ni una especie menos"; "lucharemos por el clima y nadie nos va a callar, defendemos el futuro y nadie nos va a parar". "para adaptar Canarias a los impactos climáticos presentes y futuros y para reducir las causas del calentamiento global”.
Fridays for Future Barcelona, manifestó también que solo quedan 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la crisis sea irreversible.
Los activistas aprovecharon para promover una iniciativa para no viajar en avión para evitar las emisiones de CO2 de los transportes aéreos.

Esta situación es directa de nuestro sistema extractivista y consumista en la que se prioriza el beneficio económico frente a mantener la vida.



                            Resultado de imagen de HUELGA EN LA LAGUNA 27 DE SEPTIEMBRE





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario