lunes, 7 de octubre de 2019

CAMPING SUBMARINO.

“Camping” submarino para analizar la región más inexplorada del mundo.

Un grupo de científicos investiga la vida marina en una cápsula minúscula y movible en las profundidades de la Polinesia.

                           El buzo e investigador Ghislain Bardout durante su estancia en la cápsula de Under The Pole III.

El sistema, "ligero,sencillo y económico", que prueban desde hace dos semanas, ofrece una movilidad imprescindible para cambiar el mirador de sitio con frecuencia. El experto lo sitúa como una técnica intermedia entre el buceo tradicional y los submarinos.

El poderoso canto de las ballenas y el silencio son los únicos elementos que acompañan el sueño entrecortado de los buzos. Los peces rozan la cápsula y se esconden con rapidez en los corales cercanos por si uno de los investigadores se atreve a estirar las piernas. Cerca de la superficie, los corales han perdido su color, están más blancos debido a las altas temperaturas del agua.

Los océanos también se están enfrentando a un riesgo de desertification por culpa del cambio climático y en los corales vive el 30 % de la biodiversidad marina.

                           

El 90% del océano está sin explorar, asevera el equipo de Under The Pole. Su objetivo principal es descubrir la zona mesofítica donde llegan los últimos rayos de sol, que se sitúa entre los 60 y 150 metros. Según los investigadores, es posible encontrar siete nuevas especies por hora. Los expertos se sumergieron por lo tanto a grandes profundidades durante doce meses en busca de corales desconocidos y constataron que el 60 % de estas especies no se conoce, ya que pocos investigadores se han adentrado en tales profundidades, donde las condiciones de trabajo son muy complicadas, cuenta la exploradora Périé. Y ahí, a más de 100 metros bajo el agua helada, el cambio climático no les alcanza.

En estas expediciones cortas aspiran convivir con especies en vías de extinción, descubrir nuevos corales y analizar la biofluorescencia. Con su nuevo sistema de camping submarino contemplan la vida sin sacar la cabeza del agua y duermen acunados por la nanai de la ballena.

La cápsula es un hogar donde recurrir en caso de emergencia, donde respirar sin tener necesidad de subir a la superficie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario