sábado, 12 de octubre de 2019

OXÍGENO QUE RESPIRAMOS.

¿Quién produce el oxígeno que respiramos? La respuesta flota en los océanos?

La vida animal en los mares no sería posible sin los organismos unicelulares del fitoplancton, que flotan por miles en cada gota de agua en las capas superiores del mar. El fitoplancton comprende dos grupos principales: las cianobacterias fotosintéticas y las algas unicelulares.
                 
Las plantas con estructuras mayores y más complejas son las que tienen un balance de producción de oxígeno menor. O lo que es lo mismo, aquellas con una estructura sencilla son las que presentan una mayor producción de oxígeno neta. Entonces parece lógico pensar que las grandes productoras de oxígeno son las praderas, los bosques jóvenes, y las plantas en crecimiento que nos rodean, que desprenden más oxígeno del que consumen, pero no es así, los organismos responsables de que podamos respirar se encuentran en los océanos; los cuales, no lo olvidemos, cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. El fitoplancton está en la base de la cadena trófica de los ecosistemas oceánicos. Sin los microorganismos autótrofos que lo componen, mares y océanos serían desiertos sin vida. Gracias a su trabajo fotosintético, estas microscópicas criaturas producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

El fitoplancton posee clorofila, el pigmento que hace posible la fotosíntesis. Además de esto, sirve como alimento al zooplancton, que a su vez alimenta a otros animales marinos. Miles de millones de plantas microscópicas que habitan el seno de los océanos realizan su ciclo de renovación y muerte en apenas unos días. El fitoplancton es la bomba que produce la mayor parte del O₂ que respiramos. Pero, además de absorber la luz y de liberar O₂, la clorofila permite a estas minúsculas plantas retirar el CO₂ disuelto para fijarlo, en forma de carbohidratos, a sus estructuras biológicas.
                                 
En conclusión, hemos estado toda la vida pensando que los grandes productores del oxígeno que respiramos son los bosques, plantas, campos, etc. Pero realmente como acabamos de ver, los que producen la mayor cantidad de oxígeno son estos organismos unicelulares del fitoplancton. Algo que ahora después de leerlo parecerá extraño, pero es la realidad que pocos conocen.
Público esta entrada porque yo personalmente acabo de saber sobre este hecho, y me parece muy interesante, y creo que poca gente conoce este tema, y me gustaría que lo leyeran para que lo supieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario